lunes, 1 de julio de 2013

Definiciones



Definición de “juventud”:

Edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta. En esta etapa el individuo carece aún de la madurez emocional necesaria en la vida adulta, pero se encuentra desarrollado a nivel sexual.

La juventud constituye un conjunto social de carácter heterogéneo, donde cada subgrupo se diferencia e identifican de distinto modo buscando desarrollar un sentido de permanencia.


 

Definición de “tiempo libre”:


El tiempo que dedicamos a las actividades que no corresponden a su trabajo formal (laboral y/o académico), ni a tareas domésticas esenciales. Su característica más representativa es que se trata de un tiempo recreativo que a diferencia de lo que ocurre con aquel tiempo no libre en el cual la mayoría de las veces no se puede elegir el tiempo ni el modo en que le vamos a dedicar, en este, la persona puede decidir.

 




 
Tipos de políticas y juventud. Qué aspectos positivos y negativos consideras que puede tener cada una de ellas.

 
POSITIVOS
NEGATIVOS
 
SECTORIAL
Mayor organización, control y coordinación.
Contextualizada.
Más concreta.
Menos burocracia.
Visión limitada y más pobre.
Dificultades para obtener menos recursos para realizar la actividad.
 
 
INTERDEPARTAMENTAL
Multidisciplinar.
Mayor diversidad.
Diferentes enfoques.
Más rico.
Aumento de recursos.
Problemas en la organización, control y coordinación.
Más complicado controlar los recursos empleados.
 
TRANSVERSAL
Más integral.
Más completas.
Poca concreción en la finalidad.
Influencias políticas.
Más complicado controlar los recursos empleados.
 
CENTRALISTA
Mayor organización, control y coordinación.
Mayor número de recursos y mayor cantidad de los mismos.
Menos burocracia.
Visión limitada y más pobre.
Influencias políticas.
Visión unilateral.
 
EN RED
Visión más rica.
Integral.
Problemas en la organización, control y coordinación.
Influencias políticas.
Más complicado controlar los recursos empleados.

 

Qué diferencias hay entre políticas integrales y afirmativas

1.    www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362002000100005&script...

 

Políticas de integración:
para y por los jóvenes
Políticas afirmativas:
con y desde los jóvenes
Enfoque
Los y las jóvenes
Las relaciones intergeneracionales
El problema político
La exclusión de los y las jóvenes
La desigualdad de las relaciones sociales
La meta
Integración de los y las jóvenes a la sociedad
Autonomía y autodeterminación de los y las jóvenes
Orientación política
Renovación generacional de la sociedad
Cambio social
Concepción de juventud
Actor estratégico del desarrollo
Sujeto de derechos
Énfasis prioritario
Competitividad/modernización
Autoestima/empoderamiento
Concepción de desarrollo
Producción de capital humano y capital social
Generación de capacidad humana
Principales beneficiarios
Jóvenes pobres pero integrados a familia, escuela y trabajo
Jóvenes con problemas de integración en la familia, la escuela y el trabajo
Estrategia de intervención
Colectiva-Institucional
Individual-Social
Horizonte de la acción
En el futuro: la transición
En el presente: la actuación
Práctica social orientadora
La acumulación de la experiencia (como adquisición del rol adulto)
La experimentación y la vivencia (como adquisición de la ciudadanía)
contexto
o    crisis de empleo 80
Cambio de paradigma de la condición juvenil (sociedad de la información)
Sustituye al tránsito
o    mediante la inserción socialo y profesional
La aproximación es sucesiva, no inmediata
Que hay que hacer
o    ocuparse de la vivienda y del empleo
Centrarse en l@s jóvenes en si mism@s

 

1.                                       www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362002000100005&script...

No hay comentarios:

Publicar un comentario