jueves, 4 de julio de 2013

Definición y funciones del coordinador de tiempo libre



1.- Definición y funciones del coordinador y director.   

Definición: un tipo dé animador que planifica actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a la infancia y a la juventud en contextos educativos grupales y no formales, coordinando al equipo de monitores encargado de ejecutarlas gestionando recursos necesarios para ello.

Funciones:

·         Funciones educativas:

Educar y mejorar habilidades sociales, conocimientos y actitudes de los monitores, consiguiendo que formen grupo, así  como incluir la educación en valores en su planificación y coordinación.

·         Funciones como animador:

También es animador trabajando dos dimensiones:

-          afectivo- relacional (mantenimiento de las relaciones entre los miembros del equipo de monitores facilitando el desarrollo del grupo conociendo sus características, facilitando la participación instrumental y finalista. Posibilitando la comunicación  y trabajo de equipo, la diversión y clima agradable y, favoreciendo su autonomía.

-          la productiva o de rendimiento

Orienta al equipo de monitores a la puesta en marcha del proyecto con la intención de conseguir la meta programada a través de las siguientes funciones:

*conocer los medios y recursos existentes y aprovechables para el desarrollo de las actividades de tiempo libre.

* Conocimiento de los monitores

* Manejo de los recursos y técnica grupal de trabajo en equipo

* Conocimiento recursos y técnicas de animación  y de tiempo libre

* Controlar y supervisar las actividades

* Planificar y evaluar actividades recreativas

 

 

Conclusión a la que llegamos:

 

“¿QUÉ ES UN/A COORDINADOR/A DE TIEMPO LIBRE?

 

·          Tiene que ser capaz de formar equipo

 

·         Debe ser resolutivo, negociador, mediador, responsable, educativo,líder, conductor del campamento, planificador…

 

·         Debe poseer habilidades sociales

 

·         Debe tener iniciativa (es el primer motor)

 

·         Debe ser sensible y cerebral = “ceresible”

 

·         Debe ser organizado/ tener organización

 

·         Es una persona prescindible

 

·         Debe saber delegar

 

·          Tiene que tener muchos recursos

 

·         Debe ser productivo; reuniones productivas

 

·         Es un ejemplo a seguir: referente

 

·         Es intermediador

 

·         Es administrativo

 

·         Debe tener visión global

 

·         Debe actuar con templanza, teniendo autocontrol

 

·         Debe ser dinámico

 

·         Debe poseer la capacidad de trabajar en equipo

 

·         Es accesible

 

·         Es un/a educador/a”

 

 

 

 

Fuente :

Se puede ver en :es.scribd.com/doc/26630769/La-Figura-Del-Coordinador-A
cidad de trabajar en equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario